lunes, 29 de junio de 2009

La biblioteca móvil de la Diputación presta 11.800 libros en 25 municipios

El Bibliobús de la Diputación de Castellón acaba de cerrar el pasado ejercicio como el mejor de sus veinte años de historia, con 11.800 libros prestados en veinticinco municipios del interior de la provincia de Castellón.

Esta cifra supone una ratio de préstamo de lectura de 1,6 items por habitante, muy superior al 0,5 que obtienen de media el resto de bibliotecas o agencias de lectura existentes en otras poblaciones de la provincia.

Por tanto, el objetivo fundamental que guió el establecimiento del servicio del Bibliobús se está cumpliendo más que satisfactoriamente.

Libros sobre ruedas

El Bibliobús, dependiente del Servicio de Publicaciones, consiste en una biblioteca móvil que desde el año 1987 recorre diferentes localidades de la provincia.


Su misión es acercar el libro, la música, la información o internet a todos los habitantes de los municipios que no disponen actualmente de infraestructura bibliotecaria. En la actualidad el servicio dispone de un fondo de 3.500 items (libros, CVD, DVD o revistas) a los que se puede acceder de forma totalmente gratuita, con el único requisito de poseer la tarjeta de lector/a.

El servicio de Internet también es gratuito, y para ello el Bibliobús dispone de un ordenador para los usuarios. Además, se ha incorporado un servicio de prerreserva del material que permite a los usuarios pedir con antelación alguna obra para que el Bibliobús se la preste cuando visite el municipio, una especie de servicio a la carta, ya que existe un calendario de visitas previo.

Según el diputado de Cultura, Miguel Ángel Mulet, quiso resaltar que
«aunque cuando hablamos de cultura es difícil medir la rentabilidad, el bibliobús es un servicio rentable porque atiende a poblaciones y personas que lo hacen rentable. De no existir, para atender a esos mismos municipios harían falta 25 bibliotecas, 25 lotes de libros y 25 personas que se hiciesen cargo de las instalaciones y que tuviesen la adecuada preparación. Por eso apostamos por el continuo mantenimiento y mejora del servicio de Bibliobús».

El diputado de Cultura, Miguel Ángel Mulet, reseñó que «la importancia del servicio la da, principalmente, los municipios a los que va dirigidos. Estamos hablando de localidades como Barracas, Pina del Montalgrao, Ares, Forcall, Cinctorrres o Castellnovo,
en las que tener acceso a las últimas publicaciones literarias supone todo un reto. Especialmente porque su propia orografía complica a menudo la existencia de bibliotecas o en los que es bastante complicado adquirir novedades literarias. En muchos de ellos, las adversidades climáticas hacen que la llegada del Bibliobús, en pleno invierno y a menudo con calles sepultadas bajo la nieve, sea todo un acontecimiento».

Cultura para todos

Las comarcas beneficiadas por la asistencia bibliotecaria del Bibliobús son el Alto Palancia y Els Ports, de las cuales 25 poblaciones con una periodicidad quincenal reciben la visita del Bibliobús. Se trata pues de municipios de pocos habitantes alejados de los grandes núcleos urbanos y enclavados en el interior de la provincia, que por la peculiaridad orográfica de nuestra provincia dificulta el fácil acceso a las bibliotecas más próximas.

Población lectora

La población lectora que atiende el Bibliobús es de 7.562 habitantes, con más de 3.700 lectores dados de alta como usuarios a lo largo y ancho de toda la provincia. De la calidad de este servicio hablan por sí solas sus cifras de participación, y es que se han conseguido unos porcentajes que superan ampliamente los que obtienen la mayor parte de las bibliotecas estables de la provincia.


No hay comentarios: